miércoles, 24 de junio de 2009

Especie

Una especie (del latìn species), desde un punto de vista biológico, es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo o al menos no lo hacen habitualmente con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En este concepto, el aislamiento en la reproducción respecto de otras especies es central.


Jerarquías de la clasificación sistemática



En términos de la genética de poblaciones, los miembros de una especie comparten un reservorio génico común que está separado efectivamente de los de otras especies. La clave para mantener la integridad del reservorio génico es el establecimiento de una o varias barreras biológicas que aseguren el aislamiento genético.
Desde una perspectiva evolutiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogéneo, pero muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. En muchos casos, los grupos de organismos que se separan de la población original, y quedan aislados del resto, pueden alcanzar una diferenciación suficiente como para convertirse en una nueva especie. Este proceso, denominado especiación, ha ido ocurriendo durante 3.800 millones de años, dando origen a la diversidad de organismos que han poblado la Tierra en el pasado y en la actualidad.
Los mecanismos de aislamiento reproductivo -o MARs-, impiden que dos
especies diferentes se crucen. Algunos mecanismos evitan que los individuos de distintas especies se fertilicen y, por lo tanto, el cigoto no se forma. Por esta razón, se los ha denominado mecanismos de aislamiento precigótico. Entre ellos, se pueden mencionar:

1) el aislamiento ecológico o en el hábitat.
2) el aislamiento etológico o sexual.
3) el aislamiento temporal o estacional.
4) el aislamiento mecánico.
5) el aislamiento por especificidad de los polinizadores.
6) el aislamiento genético.
7) el aislamiento por barreras de incompatibilidad.
Sin embargo, cuando las especies no se han diferenciado lo suficiente, los mecanismos de aislamiento precigótico no están consolidados, y se pueden producir apareamientos interespecíficos y formarse cigotos híbridos . En estos casos, generalmente operan los llamados mecanismos de aislamiento postcigótico, que impiden que los cigotos lleguen a desarrollarse, o que los híbridos alcancen el estado adulto. Entre ellos están:

1) la inviabilidad de los híbridos
2) la esterilidad genética de los híbridos, o la esterilidad en el desarrollo
3) la esterilidad cromosómica o segregacional de los híbridos
4) el deterioro de la segunda generación híbrida.

Los dos tipos de mecanismos de aislamiento tienen las mismas consecuencias: impiden el intercambio génico entre poblaciones de distintas especies.
Número estimado de especies conocidas

El número de especies es muy aproximado y varía según las fuentes. Las más recientes estimaciones abarcan un total entre 1,5 y 2 millones de especies. Las especies colocadas en la siguiente lista son especies conocidas y existentes actualmente, no se han incluido fósiles (pues podríamos añadir gran número principalmente de artrópodos, invertebrados menores, peces y reptiles).

Reino animal 1.575.000.
Insectos 1.037.000.
Peces 22.000
Anfibios 4.000
Reptiles 6.500
Aves 9.672
Mamíferos 4.327
Reino vegetal 270 000
Reino hongos 54.000
Reino protistas 81.000
Dominio bacterias 4.000
Dominio arqueas 450



El mejoramiento de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario